Beneficios del Euro 3 para ti y para el planeta.

En 1992 surgió la primera normatividad emitida por la Unión Europea para los vehículos nuevos, una serie de requisitos que desde aquel entonces tienen como objetivo regular los límites de las emisiones de gases de combustión, esta normativa adoptó el nombre de Euro, clasificándose por números de acuerdo a las actualizaciones que fueron surgiendo a lo largo de los años dependiendo de las necesidades observadas.

Iniciaron con Euro 1, que incluyó la instalación obligatoria de catalizadores;  encargados de convertir los gases nocivos en gases nobles descomponiendolos por medio de un proceso químico realizado por metales preciosos como el rodio, paladio y platino. En el año 1996 llega la Euro 2 y posteriormente en el 2000 la Euro 3, la reducción de emisión de gases es su principal objetivo, esto hace que la diferencia más marcada entre cada actualización incluya una disminución del 7% en contaminación más que la anterior.

De acuerdo a lo anterior, se estableció que todas las motocicletas que se ensamblen o importen para circular por el territorio colombiano a partir del año 2021 deberán cumplir la normativa Euro 3 y para 2030 se proyecta que todas las motos que estén circulando en territorio nacional cumplan dicha normatividad Euro, por lo que deberán contar mínimamente con tecnología como procedimientos post-combustión con asistencia de sensores, actuadores, catalizadores, sonda lambda, entre otras. Esta última realiza una medición de la concentración de oxígeno, lo que le permite regular la mezcla de aire y carburante de manera óptima perfeccionando el proceso de combustión. (Ver foto al final del artículo)

Es así como la normativa Euro 3 implica una reducción del 64% en las emisiones de Monóxido de Carbono, una disminución del 33% en Hidrocarburos y del 50% en óxidos de Nitrógeno de tu moto (vidasostenible.org).
Todos estos gases impactan de forma negativa la calidad del aire que respiramos, son perjudiciales para nuestra salud e implican un desaprovechamiento y/o incrementan el desperdicio de combustible; por lo que implementar esta normativa logra:

  • Disminuir significativamente los altos niveles de contaminación del aire.
  • Reducir enfermedades respiratorias.
  • Ayudar a mitigar la huella de carbono en el planeta.
  • Optimizar el consumo de combustible del motor.
  • Cumplir con los estándares medioambientales estipulados por el Ministerio de Transporte y Ambiente para tu motocicleta.

En Bajaj implementamos esta tecnología en nuestras motocicletas, estas se pueden identificar con la calca verde Euro 3, o también llamado, el distintivo ambiental tipo C; con esto podemos confirmar que además de mejorar el funcionamiento del motor y la optimización de combustible, también estarás aportando a la reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente. Adicional a todo lo que ya te hemos contado, tu moto también estará lista para la revisión técnico-mecánica, ya que en este proceso se hace una revisión en condiciones estáticas donde se prueba las emisiones producidas por tu motocicleta, allí entra a actuar la tecnología Euro 3, la cual ayudará a que las condiciones mínimas establecidas se cumplan.

Te recomendamos realizar los mantenimientos preventivos garantizando que el funcionamiento y las condiciones de tu moto sean los adecuados además de optimizar el consumo de combustible, no solo para que tu medio de transporte tenga una vida útil más prolongada sino también para reducir significativamente el impacto generado al medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas